Escríbenos Dónde estamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

Ayudas para autónomos y PYMES arrendatarios de locales de negocio

Publicado: 15 de Abril de 2020

En los Decretos del Gobierno dictados tras la declaración del estado de alarma no se había contemplado ningún tipo de medida concreta sobre los alquileres de los locales de negocio, base del comercio local en todas ciudades y pueblos del país. Tras el RDL 11/2020, por el que se establecieron una serie de ayudas para alquileres de viviendas habituales, cuyos inquilinos se encuentren en situación de vulnerabilidad, se ha dictado el RDL 15/2020. En dicho Real Decreto-ley se articulan unas ayudas mínimas para autónomos y PYMES arrendatarios de inmuebles afectos a sus actividades, y que se basan en una regulación sobre aplazamientos de pago, que pasamos a resumir a continuación:

1) Para alquileres cuyos arrendadores sean empresas públicas o grandes tenedores (más de 10 inmuebles urbanos):

Entre el 23 de abril y el 23 de mayo, el inquilino podrá solicitar una moratoria en el pago de la renta, que deberá ser aceptada por el arrendador, si no hay un acuerdo previo entre las partes que ya haya establecido dicha moratoria o una rebaja de la renta. El aplazamiento del pago de la renta durará el tiempo que está vigente el estado de alerta, pudiendo prorrogarse hasta un máximo de cuatro meses. La renta aplazada se devolverá de forma fraccionada en un plazo de dos años siguientes a la finalización de la moratoria, sin penalización ni intereses.

2) Para el resto de alquileres:

Entre el 23 de abril y el 23 de mayo, el inquilino podrá solicitar un aplazamiento temporal y extraordinario del pago de la renta, siempre que no haya existido un acuerdo previo sobre aplazamiento o rebaja de la renta. Sin embargo, en esta caso la norma no obliga al arrendador a aceptar esa solicitud de moratoria. Esto supone que hay que promover los acuerdos entre arrendatario y arrendador para solucionar el grave problema de la falta de actividad en el inmueble arrendado.

3) Para todos los arrendamientos:

Las partes podrán acordar disponer de la fianza para el pago total o parcial de mensualidades de renta. Si así lo hace, el inquilino tendrá la obligación de devolver la cantidad dispuesta de la fianza en el plazo de un año, o antes de que finalice el contrato, si éste tiene tiene un plazo de vigencia inferior a un año.

¿Qué requisitos son necesarios para optar a estas ayudas?

- Si el arrendatario es autónomo, debe estar afiliado y dado de alta a fecha 14 de marzo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, o en una Mutualidad sustitutiva.

- Si el arrendatario es una PYME no debe superar los límites fijados por el art. 257.1 de la Ley de Sociedades de Capital.

- Su actividad debe estar suspendida por la declaración del estado de alarma

- Si la actividad no estuviese suspendida por el estado de alarma, debe acreditar una reducción mínima del 75% de su facturación en el mes anterior a la solicitud de aplazamiento, en relación a los meses de actividad normal.

haz clic para copiar mailmail copiado